Formación bonificada

NetConseil gestiona el conjunto de actuaciones y acciones cuyo objeto es impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores empleados una formación que responda a sus necesidades y que contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, cuyo principal objetivo es la integración de la formación ocupacional y continua.

Todo ello regulado por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, y la Ley 3/2012, de 6 de julio, donde el subsistema de formación, ha experimentado diversas modificaciones como consecuencia de la publicación, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo que ha incluido el derecho del trabajador a 20 horas anuales de formación vinculadas al puesto de trabajo y el deber del empresario de formar a los trabajadores para adaptarlos a las modificaciones de dicho puesto, la cuenta de formación y el contrato para la formación que pretende mejorar la inserción laboral y la cualificación de los jóvenes combinando trabajo y formación.

 

Sus fines son:

  • Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.
  • Proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuados a las competencias profesionales.
  • Mejorar la productividad y competitividad de las empresas.
  • Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades para el mantenimiento del empleo o para su inserción laboral.
  • Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores tanto a través de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.

 

Las iniciativas que regula son:

  • La formación de demanda o bonificada, constituida por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación bonificados para responder a las necesidades de formación de las empresas y sus asalariados.
  • La formación subvencionada, son los planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados.
  • La formación en alternancia con el empleo que, integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación, permiten compatibilizar formación y práctica profesional en el puesto de trabajo.

 

Qué es la formación bonificada y cómo acceder

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados.

Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien agrupándose con otras empresas delegando todos los trámites en una entidad organizadora.

Esta iniciativa incluye los Permisos Individuales de Formación (PIF) donde la empresa autoriza a un trabajador para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos los títulos y los certificados de profesionalidad.

Actuamos de acuerdo con los fines de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, desarrollando las funciones contempladas y que figuran en el Convencio de colaboración firmado con el Servicio Público de Empleo Estatal

 

ACCEDA A NUESTRO PORTAL DE FORMACIÓN

Para solicitar más información

CONTACTO